Los 11 del Xingu. Acto contra la criminalización de la lucha contra la construcción de la usina de Belo Monte. No pasarán!

Mientras la realización del evento, la policia civil de Pará ha enviado a la justicia una solicitud de prisión preventiva de 11 personas acusadas de participar de protestos. Entre los acusados se encuentran integrantes y asesores del movimiento Xingu Vivo pra Sempre (Xingu vivo para siempre), y un sacerdote, una monja, un pescador campesino que tuvo su casa destrozada por el liderazgo represalio, un misionero indio y un guionista de documentales de São Paulo. Sin haber probas, la empresa responsable por la construcción de la usina acusa los manifestantes de robo, formación de bandas, perturbaciones y otros crímenes.

Movimento Xingu Vivo para Sempre (http://www.xinguvivo.org.br/2012/06/26/policia-pediu-prisao-preventiva-de-ativistas-contra-belo-monte/).

Todas las acciones de represalia de ellos tendrá una acción nuestra. La persecución a los activistas que luchan contra la construcción de la usina en Belo Monte conlleva hacia una serie de reflexiones sobre lo que está ocurriendo en Altamira, Oeste de Pará. El resultado de la resistencia de los grupos que apoyan la lucha a favor de Xingu Vivo nos enseña la absoluta realidad de violencia y persecución del Consorcio Constructor de Belo Monte (CCBM) de Norte Energía y de la policía del Estado, que ha detectado la prisión preventiva de 11 personas implicadas a favor de Xingu.

De 13 a 17 de junio, sobre 300 personas se han reunido en el encuentro Xingu+23 en la comunidad de Santo Antonio, 50 km de Altamira, Pará. Uno de los objetivos fue poner de relieve la resistencia de las poblaciones de Amazonia que, hace 23 años, ha impedido la construcción de la Usina. La idea, además, fue hacer una crítica al congreso Rio+20, que no representa las ideas de parte de las poblaciones implicadas, y sociedad brasileña. Xingu+23 ha buscado formas estratégicas de luchar contra la construcción en Belo Monte, haciendo visible las voluntades y deseos de las poblaciones de los ríos, indígenas, pescadores, y otros.

El discurso de desarrollo sostenible de Norte Energia, que es vendido por medio de las inversiones en los medios de comunicación, no representa para nada el real sentido del escenario de la construcción de la hidroeléctrica. La usina es mas bien un sueño difundido por la publicidad del Estado que se ha vuelto pesadillas para los que incorporan esta realidad. Desde el principio de las obras la ciudad de Altamira se ha sometido bajo una explosión demográfica y, consecuentemente, por especulación inmobiliaria. Precios altos de los alimentos, crecimiento de los índices de violencia con destaque para asesinato y un asustador crecimiento de 160% de las mujeres víctimas de violaciones.  Todo ya previsto, pero reforzado por el no cumplimiento de las condiciones por el consorcio constructor.

Un acto contra la represalia y en solidaridad a las víctimas de la alianza  del estado brasileño con el capital financiero representado en las grandes constructoras, como Oderbrecht, Camargo Correa y Andrade Gutierrez será puesto en marcha el próximo 5 de julio en el antiguo edificio DEOPS, en el actual Museu da Resistencia, en São Paulo.

El motivo de haber elegido el edificio de DEOPS es por que son muchos los paralelos del nuestro régimen democrático con el periodo militar. El gobierno brasileiro sigue persiguiendo los que se oponen sus planes. Con un discurso de ¨interese nacional¨ violan derechos humanos y leyes de protección ambiental. Por eso el jueves nos vamos a luchar contra la represalia y persecución de la política que quiere encancerar nuestra libertad. Hoy, mañana y siempre, somos todos Xingu.

Para más informaciones:

Cuándo: Jueves,  05 de julio  a las 17h30

Dónde: Concentración en el Parque da Luz – centro de São Paulo, y caminada hacia edificio DEOPS a las 18:30

Evento: https://www.facebook.com/events/261332067304631/

Contacto: ocupasampa@riseup.net

 

Comments are closed.